LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

sábado, 26 de abril de 2008

XXV AÑOS DE HERMANOS COSTALEROS




Poco o casi nada me hubiese imaginado hasta donde podríamos llegar, cuando aquella tarde de Domingo de Resurrección del año 83, en un conocido, por entonces, pub de La Roda, mi amigo Manolo y yo empezamos a apuntar nombres en una lista de futuros costaleros. Se nos iban ocurriendo nombres de amigos y conocidos hermanos que podrían estar interesados como nosotros, en algo tan complicado por entonces, como era llevar los pasos de nuestra hermandad.
Durante los dos meses siguientes, cuando salíamos, no hablábamos de otra cosa que no estuviese relacionado con nuestro objetivo. Cada sábado y cada domingo el tema de conversación siempre era el mismo: intentar convencer al mayor número de gente posible que estuvieran dispuestos a apoyar nuestra idea. Aquella lista fue tomando forma y ya éramos quince. Era el momento esperado. O lo intentábamos ese año o nunca. Teníamos que empezar a ensayar “ya” y así nadie se enfriaría. Pero estábamos en Junio. La feria de San pedro no había hecho más que terminar. Era muy difícil y complicado, casi una locura; ni siquiera sabíamos lo que era un costal y una faja, nunca lo habíamos tenido en nuestra manos.
Además en los meses de julio y agosto, teníamos que cambiar durante tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), la discoteca y los pub por el sudor, el esfuerzo y la fatiga.
Otro problema añadido, ¿cómo se lo diríamos a la Junta de Gobierno?. Eramos muy jóvenes y nos tomarían por locos.
Pero las ganas, la ilusión y el objetivo marcado nos hicieron poner manos a la obra. Además teníamos de nuestra parte un peso fuerte en la hermandad. Con Jacinto Gallito como aliado nos tomarían más en serio.
Pero el Hermano Mayor que por entonces dirigía los destinos de nuestra hermandad nos apoyó desde el primer momento. Siempre confió en nosotros. Sabía que, aunque jóvenes, pero éramos hermanos de verdad y no íbamos a fallarle. Gracias a él pudimos empezar nuestra andadura..
“Aunque apenas, nadie le haya dado importancia a este hecho, seguro que hoy tú, al igual que nosotros, sí estarás orgulloso junto a nuestra Madre de los Dolores, viendo como aquella pequeña cuadrilla que tu viste nacer, cumple ahora 25 años. Fuiste un gran Hermano Mayor y todavía mejor persona. GRACIAS ENRIQUE”.

Pronto recibiríamos el primer premio a nuestro esfuerzo, cuando D. Antonio el cura nos ofreció llevar a nuestra patrona La Virgen de los Llanos. Pero ¿cómo habíamos aceptado?, si casi no sabíamos. Si apenas, lo único que habíamos hecho durante esos dos meses era divertirnos por las calles Bonifacio Redondo y Avda. de la Primavera.
Pero aquella mezcla estaba hecha con buenos ingredientes, y sus cimientos todavía están en pie. Ese Viva que es capaz de llevar el paso sólo, Manolo y Paco “el pescaero”, hasta que el cuerpo aguante. Mi Pepito el negro, que arte más grande. Y el Manolito Calderón que no se resiste y éste año ha vuelto otra vez.

Muchos han sido los que han pasado por las trabajaderas desde entonces. Gente de todas las edades; gente de muy distintos lugares, padres e hijos; gente de otras hermandades. Me gustaría agradecer a todos estas personas, que con su aportación han contribuido a que seamos lo que hoy somos. Es verdad que hemos pasado muy buenos momentos. ¿Quién no recuerda aquel 15 de Septiembre? Se te metió en la cabeza, y no paraste hasta conseguirlo Eusebio.
Claro que, también hemos pasado otros no tan buenos. Yo diría que hemos pasado más malos que buenos. Quizás para algunos, a veces no hayamos estado a la altura de las circunstancias. Tampoco ha sido fácil para nosotros. Pero desde luego, siempre hemos sabido mantener el estilo, el sello, y por supuesto el respeto que nuestra Hermandad se merece.

También han sido bastantes los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno que se han sucedido durante este periodo de tiempo, pero de un modo o de otro, todos han estado con nosotros cuando los hemos necesitado. Gracias también a todos ellos por aguantarnos tantos años.

Mi agradecimiento personal también a Juan Aguilar, por haber confiado en mi para tocar el martillo de María Santísima de Los Dolores. Es todo un lujo poder estar tan cerca de Ella, ya que Ella es el eje central alrededor del cual giran nuestras vidas.

No quisiera terminar sin resaltar el empeño y la lucha del Hermano Mayor actual por sus costaleros. Nos has dado lo justo en el momento oportuno. Cuando más difícil lo teníamos, tú has tenido paciencia y has sabido poner tu granito de arena para que entre otras cosas, podamos ver un gran ambiente en nuestra Casa Hermandad los días de ensayo. Aunque para ello nos tengas que hacer de cocinero todos los viernes. Gracias Manolo por apostar por nosotros. Sabes que no te defraudaremos.

25 años de Hermanos Costaleros dan para mucho. Deben servirnos para no perder la ilusión que se tiene como cuando es la primera vez. Que no hemos conseguido ninguna meta, sino por el contrario, nos queda todavía mucho camino por recorrer. Y éste camino lo tenemos que recorrer entre todos. No nos conformemos, con mirar como otros lo hacen, y pensemos que todos podemos ser útiles ahí abajo. Juntos podemos hacer que cada Sábado Santo, Cristo Muerto y su Bendita Madre la Virgen de los Dolores continúen como lo hacen desde hace 25 años: Paseados por La Roda a hombros de sus Hermanos Costaleros.


Antonio Borrego del Pozo.
CAPATAZ VIRGEN DE LOS DOLORES

No hay comentarios:

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.