LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

martes, 27 de mayo de 2008

EL ACTA DE LA CONDENA DE JESÚS

Documento que se conservó durante muchos años en el Archivo General de Simancas. El documento en cuestión se refiere la Sentencia de muerte de Jesucristo y dice así:
" En el año XVII de Tiberio César, emperador romano y monarca invencible de todo el Universo, siendo gobernador de la baja Galilea Poncio Pilato; Anás patriarca, y Caifás gran Sacerdote; y siendo centurión de los cónsules romanos Quinto Cornelio,

YO, Poncio Pilato, representante del Imperio Romano, juzgo y condeno a la pena de muerte a Jesús, llamado Cristo Nazareno, del pais de Galilea, que osó contra el emperador Tiberio Cesar; y en razón de lo expuesto, decido que sufrirá sobre la Cruz, como culpable de haber reunido a numerosos ricos e indigentes, no cesando de producir tumultos en toda Galilea, diciéndole Hijo de Dios y Rey de los Judíos, llevando la ruina a Jerusalén y al Imperio Sagrado, negando el tributo al César, osando entrar con palmas en triunfo, seguido de la multitud, como un príncipe en la ciudad y en el Templo divino."

"Por éstas razones, ordeno a mi centurión que conduzca públicamente por la ciudad de Jerusalén a Jesucristo, atado y azotado, vestido de púrpura y coronado de espinas, llevando la Cruz sobre sus hombros, a fin de que sirva de ejemplo a los malhechores".

"Irá hasta el monte Calvario, donde, después de haber sido crucificado, permanecerá su cuerpo en la Cruz, como espectáculo del castigado y reservado a los criminales. Será colocada sobre la Cruz la siguiente inscripción: Jesús Nazarenus, Rex Judiorum".
Hasta aquí el documento encontrado en el Archivo General de Simancas, y seguramente, una fabulación más del siglo V, como muchas que hubo.

No hay comentarios:

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.