LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

lunes, 11 de abril de 2011

LA OTRA SEMANA SANTA




Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro, Santa María de la Esperanza en su Soledad, un judío, dos romanos y las santas mujeres conforman el nuevo misterio para esta Semana Santa. Aunque aún no tiene hermandad, tardará mucho en llegar a la Catedral. Es la cofradía del Polígono Sur, creada por un grupo de unos 40 feligreses hace poco más de cuatro años pero que ya cuenta con 350 hermanos. Las puertas de la parroquia salesiana de Jesús Obrero se abrieron a las 18 horas para la salida de la hermandad Luz y Sal, un cortejo formado por más de 300 personas entre cirios, costaleros y acólitos, que recorrerá el barrio durante seis horas.

Tal es la implicación del barrio con su futura hermandad y de este grupo parroquial con el Polígono Sur que tanto sus imágenes titulares como el nuevo misterio se encargaron al imaginero Juan Antonio Blanco Ramos porque su mujer es de la barriada Murillo y conoce bien sus caracteristicas y circunstancias. La carpintería necesaria -parihuela, respiraderos, canastilla, el suelo- han salido del taller de carpintería que ha creado la hermandad para formar a los jóvenes de la zona y que coordina Ricardo Rodríguez, el Caqui, cuando termina de trabajar cada tarde. El ropaje de las imágenes están hechos y diseñados por José Antonio Huertas Hernández, también vecino y hermano; que los capataces son dos vecinos: José González Sousa, el Triana, y Carlos Rodríguez, el Bestia... "Cada uno aporta y trabaja en lo que sabe, y así todo el mundo siente como suyo lo que tenemos".Y todo sin cobrar una sola cuota. "Esperábamos el reconocimiento como agrupación parroquial, pero con el cambio de arzobispo se ha retrasado. Aunque tampoco es algo que nos preocupa", comenta el responsable del grupo Parroquial, Santiago Mosquero. Cuando reciban este título comenzarán a cobrar una cuota, aunque con unos requisitos muy especiales: "Tenemos establecido que el 50% de lo que recibimos se destina a Cáritas; el 25% a Juventud y sólo el 25% restante a cultos y otras necesidades". De modo que todo lo conseguido hasta ahora se ha hecho gracias a aportaciones voluntaria, rifas o tómbolas.

No hay comentarios:

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.