También sobre este episodio existen serias dudas. Se sabe que no existían tales torturas antes de la condena a muerte. En aquel tiempo era costumbre de que, una vez el reo había sido condenado, los soldados romanos se permitían burlarse de la víctima según viejos rituales antiguos, por ejemplo, vistiéndola de payaso, o de rey. La narración sobre sus torturas podía ser fruto, como en otros episodios de la pasión, del deseo de hacer coincidir las profecías bíblicas, que decían que el futuro Mesías iba a ser escarnecido y torturado, aunque tampoco tenemos certeza de dicho hecho.
Tampoco existe unanimidad sobre quienes ejecutaron la detención de Jesús en el Huerto de los Olivos. Según los sinópticos, Jesús fue detenido por una multitud armada, por orden de los jefes de los sacerdotes, de los escribas y de lo ancianos. Al revés, el evangelista Juan escribe que Jesús fue detenido por una cohorte de soldados romanos. Parece extraño que Juan, que es quien manifiesta en su narración sentimientos más antijudíos y que escribió conociendo ya los otros evangelios, se haya podido inventar que lo detuvieron soldados romanos.
Lo más probable es que Jesús fuera detenido por soldados romanos tras una denuncia de los guardias del Templo que lo mandaron conducir ante el Sanedrín, ya que la acusación que le hacían era la de arremeter contra la sacralidad del Templo de Jerusalén.
¿Porqué entonces acabó acusado y condenado por un delito político y no religioso?
4 comentarios:
en mi opinión en el prendimiento de Jesús tomó parte una patrulla romana. así como soldados del Sanedrín. Pilato, pues, debía estar informado del asunto.
Jesús fue azotado, en el Evangelio se dice que así lo decidió Pilato para ver si contentaba a la plebe y luego podía poner en libertad a Jesús.
Estoy de acuerdo contigo. De todas formas pienso que hay bastantes lagunas que hacen que todavía no tengamos las cosas muy claras.
Una cohorte no es una patrulla, sino una unidad de combate formada por seis centurias, al mando de un tribuno, mas la correspondiente tropa del Sanedrin. Es decir cerca de 800 hombres para detener a 12. Algo raro parece todo esto.
En el prendimiento de Jesús tomó parte una patrulla romana. Puede ser que en Gethsemaní el grupo de Jesús tuviera montado un campamento, y que no fueran sólo los 12, sino más seguidores (el grupo de 72 discipulos mencionado en el Evangelio, el grupo de mujeres que seguian a Jesús, etc). Sabemos que Pedro llevaba una espada, lo que significa que era posible que otros seguidores también las llevaran. Judas pudo informar de todos estos detalles a los sanedritas, que optaron por pedir a Pilato una patrulla.
Jesús fue azotado por los romanos con el flagrum. Luego vino la coronación de espinas. Posiblemente los soldados estuvieran jugando al "basileus" o juego del rey, con los dados, y decidieron usar un rey de verdad, Jesús.
Publicar un comentario