LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

domingo, 25 de abril de 2010

LOS 7 DOLORES DE LA VIRGEN


1º. La profecía de Simeón. ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.
2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto. ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.
3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días. ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.
4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz. Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.
5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.
6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz. Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.
7º. La sepultura de Jesús. Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia.

martes, 13 de abril de 2010

TODO UN LUJO

Dicen que como de bien nacidos es ser agradecidos, pues decir que todas las fotos de este Sábado Santo 2010, que aparecen en el Blog, son de José Antonio Oliva y José Miguel Vargas.
Así que muchas gracias a estos dos amigos por haberme pasado tan estupendas fotografías.












viernes, 9 de abril de 2010

COSTALERO DEL CIELO


Como todos sabemos, en la cuadrilla del paso del Santo Entierro, hay varios costaleros que vienen de Sevilla. Al igual que el Sábado Santo, tambien se desplazan cada viernes a ensayar.
Pues uno de ellos, JUAN MANUEL SEGOVIA OCHAVO, del Polígono Sur, nos envía ésta carta, en la que expresa sus sentimientos al llegar a La Roda el pasado Sábado Santo, y enterarse de la mala noticia.

Todo pasa en esta vida, hay alegrías y desgracias igual que el bien y el mal. Hoy Sábado Santo en mi querida hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los dolores, no me podía imaginar lo que me deparaba nuestro Señor a la llegada al pueblo. Hicimos el camino bien pero al llegar allí recibo una llamada de mi mujer: "te has dejado en Sevilla el costal y la faja". Dios empezamos bien, me dije,
¿Cómo me ha podido pasar esto?
Voy a la puerta de la iglesia a ver a mi gente y decirles lo que me ocurría, cuando de momento me inundó un escalofrío en el alma que no se puede describir.
Segovia, Ezequiel tenemos que deciros algo:
Nuestro querido rubio el viernes de Dolores se ha ido a sacar un paso divino al cielo. No daba crédito a lo que me habían dicho y fui en busca de mi Curro. Sólo con mirar a sus ojos azules me di cuenta de la realidad. Estuvimos todo lo fuerte que pudimos y no venirnos abajo por los demás compañeros y amigos y creo que dentro de nuestras posibilidades lo conseguimos hasta la hora de la salida. No pudo ser, tenia el alma rota, pero lo sentía allí. Me dijo que le tirara de la ropa, que le pusiera la faja que iba a hacer todo el camino con nosotros y que no se iba a salir del palo y que fuera fuerte.
Y así fue.
Nuestro señor iba al cielo mas alto que nunca, se notaba que en vez de 24 corazones había 25, porque nuestro rubio venia con nosotros. Amigo te deseo que nuestra Virgen de los Dolores te tenga bajo tu manto, que inundes el cielo con esa alegría que tienes siempre y que desde arriba les enseñes a costaleros y capataces que están contigo, como se lleva el sentimiento humano y el amor de la buena gente que hay en la Roda de Andalucía. Tu gente, estaremos aquí siempre recordándote y llevándote en nuestros corazones. Recibe de tu Segovia el abrazo mas fuerte que te puede dar un amigo.


Gente como ésta hacen grandes a los hombres. Gracias Segovia, por tus palabras y que nuestra Virgen de los Dolores te tenga siempre a ti y a los tuyos bajo su manto.

jueves, 8 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.